martes, 23 de junio de 2009

Fiestas en Corralejas de Sincelejo- Patrimonio Cultural


Declaran patrimonio cultural Fiestas en Corralejas de Sincelejo

El Congreso de la República declaró la Fiesta en Corralejas de Sincelejo, que se realiza anualmente en el mes de enero, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante la Ley 1272 del 5 de enero del año en curso, sancionada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, se produjo la declaratoria, que sitúa a estas festividades como una de las más importantes del país, por su tradición y la importancia que reviste para la cultura local, regional y nacional.

La norma hace un reconocimiento a la cultura de Sucre y autoriza unas apropiaciones presupuestales.

“La Nación, a través del Ministerio de Cultura, podrá contribuir al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales y artísticos que se originen alrededor de la cultura y el folclor de la Fiesta en Corralejas”, dice la Ley.

Las Fiestas en Corralejas son celebradas anualmente en Sincelejo, siendo un jolgorio netamente popular y encierra un significado complejo, lleno de un mundo de expresiones propias de la Costa Caribe y en particular el pueblo sucreño.

La Fiesta en Corralejas nace con los quehaceres rurales, entre los que se destacan la cría de ganado y la prenda de fuegos, que posteriormente fueron trasladados a las plazas de los pueblos vecinos, ya con carácter de espectáculo público. Dichas actividades se hicieron coincidir con ciertas fechas solemnes en las que se festejaban los patronos de los pueblos.

Las Fiestas en Corralejas se celebran en honor al santo patrono Dulce Nombre de Jesús y se constituyen en una de las riquezas culturales más importantes de los sincelejanos.

Las primeras fiestas en corralejas eran celebradas en el parque central de Sincelejo organizadas por connotados ganaderos, con el paso de los años se fue abriendo a una actividad más comercial y con expansión hacia el resto del Departamento y del país en general, pasando a la Plaza de Majagual y después a la plaza Hermógenes Cumplido del barrio Mochila, en donde se registró la tragedia del 20 de enero de 1980.

Actualmente la corraleja es levantada en un predio ubicado a un lado de la carretera troncal de occidente, a la salida del municipio de Sampués.

La estructura en madera es construida cada mes de enero, con capacidad para unos 10 mil espectadores, que en los últimos tiempos gozan de seis tardes de toros de reconocidas ganaderías de Sucre y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario